maandag 28 februari 2022

 



¿Qué y cómo?


Cuando tenía siete años, tal vez ocho, me interesé en Rusia. Probablemente principalmente porque era un país "lejano y peligroso". Así que fue emocionante. Tanto es así que con mi exiguo dinero de bolsillo fui a una librería a comprar un libro de frases: "qué y cómo debo decir en ruso".

Las letras cirílicas eran incomprensibles y la pronunciación fonética también era difícil. Zdrastoeitje, meenjaa zavoet es más difícil que "hola, mi nombre es". Pero orgullosamente conté hasta diez en ruso.


Décadas después visité este país por primera vez. Lástima que todavía no podía intercambiar nada más que frases simples o cortesías generales. Porque me hubiera gustado escuchar más de las impresionantes historias de vida, que vi en los ojos de los hombres y mujeres que conocí en el supermercado o en la mesa tambaleante con seis frascos de mermelada. ¿Estos estaban a la venta?

¿Hecho en casa? ¿Por qué trabajar a esa edad (¿80 años o más?)?


Tomé mi decisión ya en el avión a casa. Aprender ruso. ¡Ahora de verdad! Mientras la ropa de las vacaciones aún estaba en la lavadora, yo ya empecé practicar el abecedario. Después de meses de trabajar duro con estas palabras, a veces casi impronunciables (¡sin mencionar los casos rusos, seis!), llegó el momento de poner en práctica el habla. ¡Amantes de los idiomas de todos los países, uníos! ¡Hurra por los sitios que te permiten organizar llamadas telefónicas en ruso-inglés o holandés-ruso!


De esta manera he desarrollado mis habilidades lingüísticas y mi círculo internacional de amigos. Porque fortalece el lazo de amistad si practican juntos cada semana con nuevas palabras y oraciones, y todas las reglas gramaticales que las acompañan. Realmente hablando de algo, juntos a un nivel un poco más alto, paso a paso. De cine y literatura. Y también de niños, de un cuadro hecho en casa, de una tarta de manzana deliciosa, o simplemente del tiempo. ("¿Todavía 30 grados bajo cero?").


Y luego, de repente, ¡la guerra! "Gracias por tu amabilidad en estas circunstancias". y "¿Me seguirás llamando?" Preguntas extrañas desde Ekaterimburgo y Novgorod. Las amigas no se convierten de repente en enemigos por decisiones gubernamentales, ¿verdad?

Sin embargo, ¿dónde comienza y termina el entendimiento mutuo?

A menudo escuché que después del colapso de la Unión Soviética apenas había suficiente comida. Puedo entender que ahora, que la situación económica en Rusia ha mejorado un poco, el actual presidente está recibiendo respeto por eso. Pero, ¿justifica esto el deseo de apoderarse de un país vecino?

Preguntas difíciles y respuestas aún más difíciles.

Todavía no estoy muy familiarizada con este vocabulario en particular.


Esta mañana estaba programada mi primera conversación lingüística con Svetlana de Kiev.

"¿Tal vez tienes algo diferente en mente ahora?" Le envié este mensaje con la esperanza de que llegara a ella a la luz del boicot de Internet.

Ella responde en minutos.

"No puedo hablar hoy. Seguimos escuchando explosiones y estamos en un refugio antiaéreo”.

Qué y cómo decir... Todavía no lo sé.




Geen opmerkingen:

Een reactie posten